19 de febrero de 2011

recreo

.....

... .. A la una anda la mula
...  .......A las dos da una coz
.......                                ........A las tres los borriquitos de S. Andrés
............             ........ A las cuatro brinco y salto
...............                          ..........A las cinco por el culo te la hinco
..................                       ........ ....A las seis sin manos y sin pies...


Cuando evoco los juegos de mi niñez y adolescencia siempre me vienen a la mente aquellos recreos de jugar a "churro, media manga, mangantera", aquel frío del invierno que aún te congelaba más con solo saberte al final de la fila después de un "par o nones".  No había como montárselo para que te tocase ser "madre y poder ver sin reparo la cara de los guaperas cuando iban a saltar. Maravilloso era que te tocase poner la cabeza entre las piernas de uno de ellos, o que alguno de ellos metiese la testuz entre tus piernas a riesgo de perder las lumbares bajo las rodillas de algún bruto al saltar.

Hoy me tocaba vigilancia de recreo en el cole, y todo lo que os he contado es mera historia. La de denuncias que recogeríamos al cabo del día si permitiésemos que un chaval metiese la cabeza por donde la metíamos nosotros. Prohibido jugar con balones de cuero, prohibido jugar a la peonza porque todo lo que sube, también baja y hace cuqueras, prohibido jugar todos a fútbol... ¡Ains, que me aburro, señorita!



(el sitio de mi recreo - vega y bosé)

22 comentarios:

India Ning dijo...

PLIÑÑÑÑÑÑÑÑ

India Ning dijo...

¡Qué tiempos aquellos, Flower! Y cuántas prohibiciones imponemos hoy en día. ¿A qué juegan "tus niños" en su recreo?

Juanjo Montoliu dijo...

Imagino que dentro del cole no se permitirán determinados juegos, pero para eso está la calle, ¿no?

Muy ilustrativa la foto, tenía que decirlo so provocadora, todo un símbolo de las dificultades que va encontrando en la vida.

Los juegos son una forma de prepararse para la vida adulta. Uno aprende a saltar, a esconderse, a recibir golpes, a darlos, etc.

Ese déficit de juegos se pagará en el futuro con una menor preparación. Los golpes los recibirán más tarde, pero yo creo que también aprenderán a colocar bien la cabeza después del primer traspiés.

Besos.

flower dijo...

En mi cole hay varios problemas añadidos a la gilipollez supina de la sociedad en general, traduzco: sus progenitores.

Tenemos un patio muy pequeño para la ratio de alumnos. Así que hay turnos por días/clase para jugar al fútbol, que es el juego que más espacio necesita.

A principios de curso les dio por jugar a la peonza. ¡No imagináis la de virguerías que hacían con la peonza y el cordel! Bien. Hace un mes, por decisión del Consejo Escolar, ya no se puede jugar a la peonza. Al tirarla hacia arriba, caía sin control e hizo daño a un niño. ¡Se acabó peonza!

Ning, mis peques juegan a correr, polis y cacos; a veces sacan comba (y entonces tb juego yo), balón prisionero, y algunos, a dar por saco al de al lado. Pero eso siempre se ha visto y se verá.

A mí me gusta ver a mis chicas ensayando sus bailes, verlas en grupos, cómo la líder se lo monta para que todas hagan lo que ella desea, el papel que juega cada una al aire libre. En muy contadas ocasiones intervengo, muy pocas. Tienen que aprender a sacarse las castañas del fuego.

En resumen y para terminar, pienso que a los peques de hoy los estamos haciendo dengues, con poco espíritu de decisión y en muchos casos, soplagaitas.

Sábado, sabadete...

Blogboreta dijo...

La foto es genial!!!

Ya nada es como antes,ni siquiera la niñez.

Ahora veo colegios concertados con patios tan pequeños, que el desfile de carnaval se hace en un paseo por la acera dando la vuelta a la manzana, donde no se puede jugar al balón porque no hay espacio, donde cualquier pupita es la debacle de padres histéricos que luego en casa no hacen ni puto caso a sus hijos.

Yo recuerdo un patio inmenso, enorme, con su patio cubierto, su patio abierto, el terreno baldío aún sin construir el gimnasio, el terraplén y una felicidad tan grande como el propio patio.

Una pena, ya no se juega en la calle... ni en el cole. :p
Besitos!!!

nomesploraria dijo...

Yo digo que la señora se queda atascada y a horcajadas en la penúltima. No quiero ni imaginármelo.
Con nubecillas nunca he visto ninguna pero un conocido de una conocida la tenía blancuzca, delgada, larga y con la punta en forma de champiñón, como una sombrilla, e inhiesta sobre una mata de pelo cobrizo. Todo eso según mi conocida, claro. Señora.

flower dijo...

Blogboreta, el problema de espacio no está relacionado con el hecho de que el cole sea estatal o concertado. Es más, los coles de curas y monjas, actualmente y en su mayoría, concertados, tienen unos patios que ya los quisiera para mi cole.

Cuanto más progreso hemos conseguido en nuestras vidas, expresión absolutamente paradógica, más nos hemos visto privados de algunas de nuestras libertades.

La verdad es que hay muchos coches en la calle, demasiados peligros para que un chavalico se vaya solo con 8 años a la calle a mnerendar y regrese después de dos o tres horas. Una gran pena, pero eso sólo se puede conseguir en los pueblecitos.

Nomès, esa señora, compañera mía de instituto (ahora ya no sé de su paradero, me pasó la foto por feisbuk) siempre se pasó el "tema" de los hombres por el forro. Y con esta instantánea actual veo que sigue haciendo lo propio. Es más, estoy segurísima de que la última verga la pasará perfectamente, con las faldas metidas en las bragas para que no se le enganchen en el capullo. Era la mejor de gimnasia, actualmente llamada Educación Física.

Besos para todos,

María dijo...

¡¡Jo FLOWER!!

aun cuando sigo diciendo que no sé de donde narices sacas estas fotos taaaan...taaaan así...de bonitas:-)


Es cierto, entre el poco espacio, el miedo a que los niños se hagan daño y la correspondiente denuncia, la estupidez congénita de algunas madres ( nosotras no por supuestísimo jajajaj) y el apanpanamiento de los niños, vamos a terminar criando zombis en vez de niños...ahora bien, niña ¡¡que no me entere yo que andas tú metiendo la cabeza por la entrepierna de ningún chaval que no te hayan presentado debidamente ¿¿estamos, niña?? jajaja nooooooo mujer, tú mete lo que sea que quieras meter y luego te dejen sacar, eso sí vuélveme entera a ser posible, sin averías de importancia ¿OK? :-)


Muaaaaaaaakss, cosa guapa.

Lokita dijo...

Hay tantas cosas de nuestros tiempos que ahora serían un delito...
Esta es la generación de las prohibiciones.
Yo le recomiendo la que tenga más curvita.

Joaquín Campos dijo...

Los padres muchas veces somos unos soplagaitas, yo el primero, tendriamos que hacer una mirada introspectiva y recordar cosas que haciamos nosotros y ahora prohibimos a nuestros vastagos con la excusa de que los tiempos han cambiado,que si que han cambiado, pero un descalabro tod@s lo hemos tenido... ¿por que negarles ese derecho a nuestros locos bajitos (cada vez menos bajitos pero igual de locos).
BESAZOS GRAAAAAAAAAAAAAANDES CACHO FEA.

Joaquín Campos dijo...

A la una anda la mula
... .......A las dos da una coz
....... ........A las tres los borriquitos de S. Andrés
............ ........ A las cuatro brinco y salto
............... ..........A las cinco por el culo te la hinco
.................. ........ ....A las seis sin manos y sin pies...


A las siete ¿SIN DIENTES?

back soon dijo...

existe mayor perversión que la de renegar de la ingenuidad de la propia juventud?

TORO SALVAJE dijo...

En el cole y fuera del cole.
Vivimos en un gran campo de concentración.
Todo son prohibiciones.
Cataratas de prohibiciones.
Multas, sanciones, penas, condenas...

Que horror.

Besos.

Belén dijo...

No me extraña que se aburran, si se prohibió el churro va, ¿no?

Besicos

VolVoreta dijo...

No entiendo nada de la sociedad de hoy en día...tanto algodón para los juegos activos y luego les dejan jugar, sentados, con la play horas y horas. Ya veremos cuando lleguen al cuarto obstáculo...seguro que lo bordean.

Te dejo un beso, Flower.

Miss.Burton dijo...

La verdad es que con lo bien que lo pasábamos en el cole de pequeños, seguro que ahora nos aburriríamos como idiotas, nosotros... Pero para los niños que no han vivido los peligros del churrova, con sus consecuentes hostias a la pared, etc... Te digo, que al menos, en el cole de mi hija, se lo pasan bomba. Juegan a rubgy, baisbol, comba, organizan bailes, rescate, balón prisionero... Bueno, tengo lista larga, de verdad, que la mía lo pasa muy bien.. En fin, que no se, supongo que habrá niños a los que le vaya más la vidaloka, pero en general, yo los veo contentos, y sin muchos problemas a la hora de pasarlo bien. Y béndito patio, en el que se buscan la vida, y no tienen a mano la nintendo, ni la tv, etc...
Un besazo, guapa. Debes de ser la envidia del resto, profeguapa¡

jordi dijo...

Coño !! Una pista america??
A estas profesoras las carga el diablo !!

Que recuerdos!! tirándole de las coletas a las niñas; con el biligrafo pegotes de papel lanzados al techo y a todos.
A María subo !
A desinflar la rueda del prof..... Bueno esto era de más mayor "

Ya no veo a niños jugar a las canicas ? joder! han asfaltado todo.

Los protegemos tanto , que les quitamos el espíritu de la aventura.

flower dijo...

María, yo ya no estoy para esos ejercicios de agacharme... un poco mayor me pilla. Besicos,

...................................

¿La que tenga más curvita? Tú estás tontainas o qué, Loka? :) Mua,

...................................

Sabía, Groucho, que te ibas a dar cuenta de que en la séptima nos quedábamos sin piños... ¡Estás en todo! Mua,

...................................

Hombre Back Soon, si hablases de la infancia, aún entendería lo de la ingenuidad. Si ya hablas de la juventud, te puedo contar que cuando metíamos la cabeza entre las piernas jugando a churro, según de quién eran, te ponías a temblar, y no precisamente de miedo. Ni te cuento cuando eran ellos los que se metían dentrás. En la adolescencia las feromonas daban saltos y saltos. Besos,

...................................

Hombre Toro, tampoco es para tanto, jooooo!! Besicos de cura sanita,

...................................

A ver, a ver, no exageremos, que aburrir, aburrir, no se aburren. Y si no, diles un día que se quedan sin recreo... ¡¡me fusilan!! Besos Belén,

...................................

Volvoreta, una cosa es el recreo y otra la casa. Una cosa es poder sacarle punta al lápiz de fuera de casa y otra sacártelo a ti mismo. Somos muy buenos juzgando, pero que no nos toquen a nosotros...
Besicos Volvo,

...................................

Que sí, que sí Burton, que los peques lo pasan en grande en el patio de recreo, pero está claro que tienen más limitaciones a la hora de poder elegir. A todo lo que has nombrado del cole de tu hija, añádele los juegos de antes, ¿quién sale ganando? Muaaaaaa,

Jordi, ahora les ponemos suelo blando debajo de los columpios y toboganes para que cuando caigan, lo hagan sobre blando. ¡Hay que ver! Y no, en mi cole apenas hay tierra para poder jugar, así que el pequeño parterre donde hay plantadas unas "flores" lo usan para jugar. Y hay comentarios de ¡jo, no podemos tener las plantas bonitas nunca! Y no lo dicen precisamente los peques... Besos,

Noelplebeyo dijo...

jajajaja..que bellos deportes y ahora solo juegan con la play !!!

Rosalía Navarro dijo...

Que recuerdos me traen esos juegos y esos tiempos. La imagen no tiene desperdicio Flower.
Gracias por tu comentario de apoyo en mi blog en estos momentos de desconcierto para mí.
Besos

NoSurrender dijo...

joé, yo sólo jugue a esas bestalidades con chicos. Lo que me perdí...

Besos!

alfonso dijo...


· A las cinco... pues claro, será en la penúltima.
¿Vas a publicar la secuencia final?

· besos y compost

CR & LMA
________________________________
·